Producciones de El Galpón. Noviembre 2021

Institucional / 29 octubre, 2021 /

EL PADRE / Tercera y última temporada / hasta el 21 de noviembre
De Florian Zeller. Versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
Dirección: Héctor Guido.

Viernes, sábado y domingo en la Sala César Campodónico. Última temporada.

El padre posee un texto sorprendente y es una obra que ha brillado en Londres (Premio Olivier), en Broadway (Premio Tony), París, Madrid y Buenos Aires.

Su autor, Florian Zeller (Francia, 1979), es novelista y dramaturgo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ganó el prestigioso Premio Interallié en 2001 y el Premio Moliére en 2011. Es considerado uno de los talentos literarios más populares actualmente en Francia. Sus obras se han interpretado en distintos países con gran éxito de crítica y público. El padre es calificada por el propio autor de farsa trágica. Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la pérdida de la realidad debido a la vejez. Sin ridiculizar jamás al personaje principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, las réplicas mordaces y, por encima de todo, la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

Esta obra fue estrenada en 2019 con el extraordinario actor y compañero
Julio Calcagno en el papel de Andrés. A él le dedicamos esta breve temporada.

Elenco: Héctor Guido, Alicia Alfonso, Claudio Lachowicz, Elizabeth Vignoli,
Guadalupe Pimienta, Pierino Zorzini.
Ambientación escénica y vestuario: Nelson Mancebo. Escenografía: Dante Alfonso. Música original: Pierino Zorzini. Iluminación: Andrés Guido. Asistente de dirección: Marcos Acuña. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Dirección: Héctor Guido. Una producción de Teatro El Galpón.

EL CUERPO DE LA MUJER COMO CAMPO DE BATALLA
Autor: Matei Visniec
Dirección: Graciela Escuder

Viernes, sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

Esta obra se inspira en el drama de la guerra de Bosnia y va más allá de lo evidente para trazar una historia de amistad, apoyo mutuo y superación.

Dos mujeres conmocionadas por la historia; las dos marcadas de por vida: una en la intimidad de su cuerpo y alma, la otra en la intimidad de su conciencia. Dos mujeres que, a pesar de su origen y cultura diferentes, se parecen y van a recorrer el camino necesario para asumir su terror y poder recuperar sus raíces.

Este drama lo mostramos a la manera brechtiana, si bien ocurre en una guerra lejana, resuena lamentablemente en nuestro país cada vez más.
Elenco: Marina Rodríguez, Nadina González Miranda, Soledad Frugone, Lucil Cáceres. Escenografía y vestuario: Aída Sanz. Iluminación: Leonardo Hualde. Música: Fernando Ulivi. Producción Ejecutiva: Vladimir Bondiuk Petruk. Ayudante de dirección: Luciana González. Dirección: Graciela Escuder. Una producción de Teatro El Galpón.

 

ESPECTÁCULOS INVITADOS

 

MARTÍN BOSSI: COMEDY TOUR
¡Domingo 28 de noviembre, 21.00 h: exclusivo para Socios!

Martín Bossi vuelve a Teatro El Galpón para presentar su nuevo show teatral humorístico musical: Martín Bossi Comedy Tour, en el cual durante una hora y media hará reír, cantar y bailar a la platea en un show presencial acompañado por músicos y una cantante.

Monólogos de actualidad, música, bailes y canciones llevarán al público a adentrarse en el mágico mundo de este artista que es un auténtico showman internacional.

En esta oportunidad, la última función del domingo 28 a las 21 h será en exclusiva y con entrada libre para Socio Espectacular.
En agradecimiento por el apoyo que nos han brindado durante el difícil período que hemos tenido que atravesar, nos encontramos generando nuevos contenidos y espectáculos para retribuirles su enorme generosidad.
Es así que los invitamos a disfrutar del último show de Martín Bossi en nuestra Sala Campodónico.
A partir del 22 de noviembre estarán disponibles las invitaciones para retirar a través de la web y en la boletería del teatro.

LOS PASTELES Y LA MOJIGATA
Jueves 4 y 11 de noviembre en la Sala César Campodónico.

Metele que son Pasteles presenta Cupcakes Temporada 1, su espectáculo realizado en el carnaval 2020, con algunos pasajes creados para un nuevo formato.

Por su parte, La Mojigata presenta Ver Historial (anécdotas e insucesos de la Banda Oriental), un espectáculo creado para el 2021 que, como su título lo indica, habla sobre la historia nacional, en clave de murga y carnaval.

Ambas murgas son, desde hace tiempo, grandes animadoras del carnaval uruguayo. Con estilos muy definidos, similares pero diferentes, representan una forma de abordar el género que las lleva a una afinidad artística que se termina extendiendo hacia abajo del tablado, y por eso disfrutan de compartir encuentros y espacios.

 

PATRICIA ROBAINA y BANDA

Presentan: Quítate la venda. Es la presentación de la musicalización e investigación de parte de la obra de la poeta afrouruguaya Virginia Brindis de Salas, realizada por la compositora e investigadora Patricia Robaina. Como también composiciones propias en música y letra, que reflejan las raíces del candombe, el tango, la milonga, el milongón y el samba, fusionado con la frontera del Brasil.

Musicalización de la Poesía del bozal en idioma corrupío, denunciando historias de una canillita mujer en 1940, la discriminación y el silenciamiento de una gran poeta imprescindible para entender la historia de un país.

Canciones reunidas en el disco Marimorena, que será presentado esa misma noche, editado por el Sello Ayuí.

NOTICIAS

NUEVA MUESTRA EN LA SALA DE EXPOSICIONES ESPACIO NICOLÁS LOUREIRO

TANIA ASTAPENCO – CON LOS PIES EN LA TIERRA

Desde el 12 de noviembre hasta marzo del 2022

Tania Astapenco (Montevideo, 1963) es maestra de profesión, hace veinte años que viene experimentando con la técnica de la cerámica y su interacción con otros materiales, consolidando un lenguaje de alto voltaje expresivo.

En la muestra que nos ocupa, Con los pies en la tierra, Tania despliega una diversidad de propuestas: platos esgrafiados, bajorrelieves que juegan con el plano, alcanzando una contundencia no exenta de cierta poética liviandad.

En cada obra existe una búsqueda específica en función de lo que se quiere decir; en algunos casos mezcla pastas, incorpora papel, arena, chamotes de distintos tamaños.
Pueda trabajar la figuración con gran sutileza, como la serie realizada sobre pasta de papel y grabada con óxidos, o en los bajorrelieves donde, sin desaparecer la figuración, prevalece la densidad matérica y un cálido cromatismo.
En otras piezas, la cerámica dialoga con el hierro o la madera, logrando un conjunto que define a una artista que no esquiva el compromiso de enfrentarse a su tiempo con una obra que la representa.

Gerardo Mantero

 

TEMPORARIO en CANAL 10

Temporario es la serie de ficción para televisión de ocho capítulos unitarios de Teatro El Galpón realizada en coproducción con Lavorágine Films.

Basado en la idea original de Esther Feldman, con el Asesoramiento de José Miguel Onaindia y la Dirección general de Guillermo Casanova.

Fue filmada en un set construido sobre el escenario de la Sala Campodónico de la institución. Cada episodio cuenta una historia diferente desarrollada por guionistas y dramaturgos como Gabriel Calderón, Pablo Stoll, Laura Santullo, Rodolfo Santullo, Carlos Morelli, Federico Borgia y Marcos Acuña. Se estrenó el 22 de octubre y va por Canal 10 los viernes a las 23.00 h.

No se pierdan estas historias que transcurren en el mismo apartamento de alquiler temporal con personajes y situaciones diferentes en cada episodio.

Comentarios