Noticias de El Galpón

Institucional / 28 junio, 2018 /

Vacaciones / EL MONSTRUO DE COLORES / a las 11 hrs/ ¡solo 8 funciones!
Desde domingo 1 a domingo 8 de julio, a las 11.00 horas. Sala César Campodónico

¡El boom editorial de la catalana Anna Llenás con el personaje preferido por los preescolares y maestras de educación inicial llega al teatro!
El Monstruo de colores nos ayuda a identificar y reconocer las emociones de una forma sencilla, amena, divertida y que a los niños encanta.
El valor de la “alfabetización emocional”, para poder reconocer y ordenar nuestras propias emociones, nos hace pararnos mejor en el mundo. El teatro nos ayuda a visualizar eso. Posibilitar que el niño se identifique con el personaje y que, a través de él, pueda reconocer, aceptar y procesar sus emociones.
Esta obra se ha estado presentando en régimen de Extensión para escuelas y jardines de infantes en horario escolar, ahora en vacaciones abrimos la posibilidad a disfrutar en familia de un espectáculo que a los niños les encanta porque conocen el libro, al personaje y la historia, lo que produce una dinámica muy particular, donde tanto niños como adultos se divierten, y cada uno participa a su manera.

Elenco: Fernando Besozzi, Luis Fleitas, Analía Gavilán. Autora, traducción y versión: Anna Llenás. Diseño de escenografía y vestuario: Maite Bastarrica y Valentina Gatti. Diseño de iluminación: Ana Paula Segundo. Música y ambientación sonora: Pierino Zorzini. Títeres y muñecos: Fernando Besozzi y Luis Fleitas. Efectos especiales: Sergio Ferrer. Oficina de Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin. Producción ejecutiva: Daniela Pauletti. Dirección: Dante Alfonso. Una producción de Teatro El Galpón.


DOS ESTRENOS Producción de El Galpón EN ESTE MES DE JULIO

PETRÓLEO
de Lukas Barfüss
Dirección: Bernardo Trías
Sábados y domingos en Sala Cero. Desde el 7 de julio.
Autor / LUKAS BARFÜSS
Berna/Suiza, 1971

Desde 1997 trabaja como dramaturgo independiente y autor de prosa en Zúrich. Con sus obras dramáticas —Málaga, Las neurosis sexuales de nuestros padres, La Prueba, Petróleo— así como con sus novelas —Los hombres muertos, Koala, Cien días—, Barfüss ha despertado polémica y debate por la disección tan minuciosa que hace de las situaciones de conflicto, abordando temas ásperos de nuestra sociedad contemporánea y con una tendencia a hurgar en las heridas del ser humano como responsable de su realidad, cuestionando claramente el pensamiento hegemónico occidental y el papel de Europa en relación al resto del mundo. En octubre de 2015, Bärfuss desató un controvertido debate en Suiza cuando publicó el ensayo Suiza que es una locura en la FAZ. En este texto describe su punto de vista sobre los desarrollos políticos, culturales y económicos en su tierra natal.
Ha recibido numerosas distinciones y premios tanto por su dramaturgia como por su producción novelística y ensayística.

Director / BERNARDO TRÍAS

Montevideo, 1967

Egresado de la carrera de actuación de la EMAD. Formado en danza y técnicas psico-corporales para el desarrollo humano en el Espacio de Desarrollo Armónico – Río Abierto. Formado como pedagogo teatral en CELCIT y Escuela Tercer Acto de Buenos Aires.

Desde 1991 desarrolla su carrera artística, integrando varios colectivos artísticos (Wass Production, dirigido por Adriana Lagomarsino; Grupo Espacio de Artes Escénicas, dirigido por Graciela Figueroa; Grupo Teatral La Fragata, con dirección colectiva; Improvisación Teatro Club del Uruguay, bajo su propia dirección), participando en más de cincuenta piezas de teatro danza, circo, cine, video y televisión.

Desde 2014 integra la Institución Teatral El Galpón participando activamente de su vida artística e institucional.
Dirige Huérfanos de Sebastián Barrios, Historias Improbables y Sopa Instantánea de su autoría, De la cabeza a los pies de Ziraldo, Snorkel de Federico Guerra, Del otro lado del espejo con dramaturgia propia sobre textos de Strindberg y Jodorowsky, Los días felices de Samuel Beckett, Los amores de Shakespeare y Dardos de Cupido de Ana Isabel Fernández.

Es reconocido en dos oportunidades con los premios Florencio, por su labor como actor, y con dos proyectos que son seleccionados por el Fondo Concursable para la Cultura del MEC y por el Programa para el Fortalecimiento de las Artes de la IM.
Desde 1997 desarrolla su labor docente dictando cursos y talleres en EMAD, UdelaR, IAM, Espacio de Desarrollo Armónico, Escuela “Mario Gallup” de El Galpón, Escuela del Teatro Circular, Comedia Nacional, Escuela Polizón Teatro, Escuela de Acción Teatral Alambique, Teatro El Tinglado, Taller de Teatro de Beatriz Massons, y en diferentes espacios teatrales de Salto, Paysandú, Maldonado, Durazno, Colonia, Soriano, Rivera y San José.


LA RONDA

De Arthur Schnitzler
Dirección: Levón
Estreno: jueves 19 de julio
Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

“Cada uno de los actos del ciclo pone en juego a una pareja en pleno ritual erótico. Sobre la escena sexual, que en el texto se esconde en la oscuridad, relucen los mil y un vericuetos de la atracción humana, del acercamiento y el rechazo, de la entrega y la dilación sexual, del hartazgo y el abandono, la desesperación y el olvido. Esas pulsaciones antagónicas marcan cada escena, sustentadas en el humor y en la ferocidad del humor.

Los diez personajes forman parte de un juego circular: todos guardan su turno y se pasan la posta como en una lasciva carrera de relevos. Por encima de las circunstancias concretas, de las diferencias que identifican los diversos modos de estar en el mundo, Schnitzler descubre y muestra los elementos que unen, el denominador común, no solo de una generación determinada, sino de toda la condición humana.

La doblez y la hipocresía social, su relación inversa con la actividad sexual como ámbito privilegiado de liberación de los afectos y de la intimidad, el permanente juego del reconocimiento propio entre el Deseo y el Sueño son algunos de los ejes sobre los que discurre la acción.

En esa dualidad, ‘Sueño y Deseo’- ‘Sueño y Vigilia’, estamos trabajando.
Y a la luz de que tanto en el teatro como en la vida no existen sino máscaras que se sustituyen unas por otras.
“Ser y Parecer”, y gracias a Joséphine Baker encontramos el ritmo de cabaré y music hall, y nos dio la tónica de la corporalidad; la cual ya estamos definiendo como clave de sol de la puesta.                                                                           No descuidamos la Viena del 20 y el derrumbamiento de los valores y la sinrazón de la existencia. Con humor, claro.”

*Material de estudio e investigación: Afinidades Vienesas de Josep Casals.  Levón

Elenco: Soledad Frugone, Lucía David de Lima, Alejandro Busch, Pedro Piedrahita, Lucía Rossini, Andrés Guido, Sofía Morales, Rodrigo Tomé, Natalia Castello, Enzo Vogrincic.

Escenografía: Paula Kolenk. Vestuario: Johana Bresque. Iluminación: Sofía Epíscopo. Música: Alfredo Monetti. Producción Ejecutiva: Ángeles Vázquez. Dirección: Levón. Una producción de Teatro El Galpón.


 ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRAS SALAS

EN VACACIONES, CON DESCUENTO PARA SOCIO ESPECTACULAR

LAURA CANOURA para niños presenta: BARCOS DE PAPEL
Hasta el domingo 15 de julio en la Sala César Campodónico

Una propuesta que combina las más importantes disciplinas artísticas: música, video mapping, clowns, performance, actuación. Todo ello atravesado por dos grandes ejes: calidad y diversión.

Un increíble despliegue escenográfico al servicio del espectáculo; con juegos y sorpresas para toda la familia. Una excusa para escuchar las más importantes canciones populares en español de todos los tiempos; grandes clásicos reinterpretados por Canoura. Un homenaje a la música popular que acompañó la infancia de madres, padres, abuelas y abuelos… y está presente en el día a día de niñas y niños.

El equipo: Coco Rivero en la dirección —Coco es actor, director y docente, y fue Director Artístico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD)—; la banda de Canoura, la Compañía Opa Payasos —el grupo de teatro, clowns y música más exitoso de los últimos años (creadores de Roja y Knoc Knoc!)—, la gran vestuarista Mercedes Lalanne; y un gran equipo técnico darán vida y color al espectáculo.


LA GUARIDA MÁGICA
Hasta el sábado 14 de julio en la Sala Atahualpa.

El mago Matías comparte con Manuel —su querido asistente de siempre— un montón de magias, cuentos y sorpresas mientras se encuentran secretamente recluidos en La Guarida Mágica, lugar donde Matías entrena e inventa las más sorprendentes fantasías e ilusiones, además de guardar secretamente un valioso artilugio mágico.

La Guarida Mágica es un lugar de máxima seguridad y solo los magos pueden entrar allí, pero, sin saber muy bien de qué manera, aparece una Hechicera… Con sus poderes logra dominar a nuestros protagonistas y los hace pasar por alocadas y disparatadas situaciones.

A lo largo de una fantástica aventura, repleta de humor y magia, Matías y Manuel tratarán de volver las cosas a la normalidad. Pero en un universo lleno de sucesos mágicos, ¿qué es lo normal?… ¿Lograrán conseguirlo?

Con: Matías Gómez, Manuel Merli, Jimena Vázquez.

Texto: Manuel Merli .Dirección: Pablo “Pinocho” Routin. Asistencia Técnica: Roro Villalba. Efectos de Magia: Matías Gómez. Música Original: Juan Ignacio Rivero Diseño de Vestuario: Cecilia Carriquiri. Diseño de Luces: Lucía Tayler y Matías Vizcaino. Diseño de Escenografía: Lucía Tayler y Matías Vizcaino. Utilería: Luis Halter. Locuciones: Joaquín Bianco. Fotografía y Video: Infinito Fotografías. Diseño Gráfico: Cecilia Olivera. Producción: Matías Gómez y Manuel Merli. Asistencia de Producción: Camilo G. Montoli. Prensa y Difusión: Diego Sorondo.

 

Comentarios