1949 – 2 de setiembre – 2018 / 69 aniversario de Institución Teatral El Galpón

Institucional / 1 septiembre, 2018 /

TEMPORADA INTERNACIONAL
Funciones especiales de LA PALABRA PROGRESO… e INCENDIOS

Visita del dramaturgo Matei Visniec
Función especial / Martes 18 de setiembre

LA PALABRA PROGRESO EN BOCA DE MI MADRE
SONABA TREMENDAMENTE FALSA
de Matei Visniec
Dirección: Aderbal Freire–Filho

Tendremos el honor de recibir en nuestra casa y con una función especial de la obra a su autor, Matei Visniec.

El martes 18 de setiembre a las 20.30 hs. se realizará una función especial en la Sala César Campodónico, las entradas ya están disponibles en boletería y Tickantel.

Elenco: Héctor Guido, Alicia Alfonso, Federico Guerra, Massimo Tenuta, Elizabeth Vignoli, Anael Bazterrica, Estefanía Acosta, Pablo Pipolo, Claudio Lachowicz, Pierino Zorzini, Pablo Robles, Santiago Bozzolo.

Autor: Matei Visniec. Traducción: Laura Pouso. Vestuario: Nelson Mancebo. Iluminación: Eduardo Guerrero / Inés Iglesias. Música: Fernando Condon. Escenografía: Gastón Moyano y Maite Bastarrica. Producción Ejecutiva: We Producciones. Asistencia de dirección: Nadina González Miranda. Ayudantía de dirección: Arturo Fleitas. Dirección: Aderbal Freire-Filho. Una producción de Teatro El Galpón.

 LA OBRA y MATEI VISNIEC

(Esta breve presentación está hecha, en gran parte, con extractos del ensayo Aproximación al universo dramático de Matei Visniec, de Evelio Miñano Martínez, de la Universidad de Valencia.)

La acción de La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa transcurre en su mayor parte en una aldea semidestruida por una guerra civil.

La primera escena de la obra es la única que se sitúa durante el conflicto bélico: están en el campo de batalla los cuñados Vibko y Stanko, cada uno en uno de los bandos enfrentados.

La crueldad de lo que ha sido una guerra entre hermanos se vuelve patente en lo que sigue de la obra. La sacralización de la patria, de la nueva frontera, de la sangre vertida por los héroes es acompañada por el desprecio de los que regresan, a los que se perdona humillándolos públicamente y obligándoles a entonar el nuevo himno nacional.

La recuperación del hijo muerto para enterrarlo dignamente es el eje central de la conducta del padre y la madre que vuelven. Esta no puede comenzar el duelo que le permitirá, aunque imperfectamente, reconciliarse con la vida, mientras no tenga una tumba donde llorar a su hijo. En su búsqueda, los padres se enfrentan al silencio y a la incomprensión, con la sorpresa de que solamente el dinero podrá permitirles encontrar el cuerpo de su hijo.

El crudo realismo de la obra está expuesto en un universo dramático que es en parte irrealista al poner en escena personajes vivos junto a personajes muertos. El mundo de los muertos se materializa directamente en la escena a través del hijo muerto, Vibko, de los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, Franz y Pralic, cuyos restos han sido encontrados. Vibko da cuenta, además, de una extraña fraternidad de enterrados en el bosque, a la espera de que sus cuerpos sin vida sean rescatados, fraternidad que es en sí misma una denuncia antibelicista.

Otra crítica a la guerra está presente a través de los avatares por lo que pasa la hermana de Vibko, Ida, la joven caída en las redes de la mafia, que acaba ejerciendo la prostitución en París.

La cruda realidad de La palabra progreso también se matiza con tonos grotescos y absurdos. El autor, Matei Visniec, ha expresado que cuando conoció las obras de Ionesco, su compatriota, descubrió “una herramienta extremadamente eficaz de lucha en contra de la opresión, la estupidez y el dogmatismo ideológico”. Lo grotesco y lo absurdo se concentran en la obra en dos personajes, el nuevo vecino, Yrvan, y la vieja loca, Mirka, que expresan especialmente la negación de la memoria histórica y el comercio con el sufrimiento ajeno en un mundo en que todo se compra y se vende. Lo absurdo se manifiesta también en la obra a través de la degradación de la comunicación, como en las palabras que vivos y muertos se dirigen y desoyen recíprocamente. Es el caso, aún, de las escenas en Paris, de Ida, que no sabe hablar la lengua de sus clientes y no tiene más remedio que someterse a los dictados de sus explotadores.

La palabra progreso no tiene un referente histórico concreto, pero muchos detalles en ella hacen pensar en las recientes guerras de los Balcanes. Nacionalismo, comunismo y capitalismo, esto es, las ideologías políticas que han intervenido en esas guerras, reciben todas ellas acerbas críticas en el teatro de Matei Visniec. La palabra progreso, con sus críticas de los nacionalismos destructivos, de los regímenes totalitarios o del consumismo capitalista, es buena prueba de ello.

Aderbal Freire- Filho

EL AUTOR

Matei Visniec (Rumania, 1956) es un escritor de origen rumano y de expresión rumana y francesa. Poeta, dramaturgo y narrador, sus obras han sido representadas en muchos países y traducida a muchas lenguas.

Entre sus obras de teatro más conocidas figuran: Le spectateur condamné à mort (1985), L’histoire des ours pandas racontée par un saxophoniste qui a une petite amie à Francfort (1998), Du sexe de la femme comme champ de bataille dans la guerre en Bosnie (1996), La machine Tchekhov (2005), Les detours Cioran ou Mansarde à Paris avec vue sur la mort (2007), Nina ou De la fragilité des mouettes empaillés (2011). Recibió el Premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2016, por la novela Le marchand de premières phrases.


Antesala de gira a COLOMBIA
Tres funciones especiales / últimas del año

Lunes 24 y martes 25 de setiembre / viernes 5 de octubre
INCENDIOS
De Wajdi Mouawad
Dirección: Aderbal Freire-Filho

Incendios comenzó su gira internacional cuando en abril se presentó en Festival Internacional de las Artes en Costa Rica; en junio estuvo en la programación del Ciclo Teatro uruguayo en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Argentina y el próximo mes de octubre parte hacia Colombia al Festival más antiguo de Latinoamérica que se desarrollará entre 1 y el 10 de octubre de este año, el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Previo a esta última gira brindaremos la posibilidad de ver o volver a ver este espectáculo que ha conmovido a espectadores en todos los lugares del mundo donde ha sido representada, al punto de decir que nadie sale igual que como entró al finalizar la función.

INCENDIOS es una obra que no se puede explicar, hay que verla, hay que vivirla, porque como dice el propio autor como leitmotiv de la obra: “Hay verdades que no pueden ser reveladas sino que deben ser descubiertas.”

Autor: Wajdi Mouawad. Director: Aderbal Freire-Filho. Traducción: Laura Pouso.

Elenco por orden de aparición: Estefanía Acosta, Federico Guerra, Héctor Guido, Elizabeth Vignoli, Claudio Lachowicz, Pablo Pípolo, Silvia García, Solange Tenreiro, Anael Bazterrica, Sebastián Silvera.  Escenografía: Fernando Mello Da Costa. Música: Tato Taborda. Iluminación: Luiz Paulo Nenem. Vestuario: Antonio Medeiros. Asesoramiento en vestuario: Nelson Mancebo. Productores asociados de Brasil: Marieta Severo, Maria Siman (Directora de Producción), Felipe de Carolis (Proyecto Original). Oficina Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin. Producción Ejecutiva Mvd: Ángeles Vázquez, Amelia Porteiro. Una producción de Teatro El Galpón.


IMPORTANTES NOVEDADES EN LA CARTELERA

Solo por setiembre sigue
LORCA EN LAS TRINCHERAS DE MADRID
Adaptación de Adhemar Bianchi de
“El retablillo de don Cristóbal” de García Lorca
Dirección: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi

Sábado y domingo en la Sala César Campodónico

Una obra que nos habla de cómo los artistas fueron una parte importante de la resistencia y la lucha por  la libertad de su pueblo y de cómo la comunidad internacional se organizó de forma solidaria para contribuir en esa lucha.
Con un elenco integrado mayoritariamente por jóvenes integrantes de la Escuela de Teatro El Galpón y la dirección de especialistas en teatro comunitario, como Adhemar Bianchi y su hija Ximena Bianchi, cuenta con música, títeres, titiriteros y actores que recrean El retablillo de don Cristóbal, de García Lorca, alternando con noticias que llegan desde el frente de batalla hasta los combatientes de La República.Directores: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi. Ayudante de dirección: Claudio Lachowicz. Directora musical: María José Bentancur.

Elenco: Dante Alfonso, Francisco Esmoris, Gianna Prenol, Giuliano Rabino, Leonardo Lima, Luciana González, Lucil Cáceres, Marcos Acuña, Nahuel Delgado, Sofía Tardáguila, Soledad Lacassy, Virginia Campos, Rafael Hernández, Luciano Chatton, Federico Motta, Inés Rodríguez, Leonardo Sosa, Tania Hernández, Camila Cayota, Camila Durán, Clara Méndez, Vladimir Bondiuk. Titiriteros en escena: Tamara Couto y Rodrigo Abelenda.

Escenografía: Andrés Guido. Vestuario: Iván Arroqui. Iluminación: Rodrigo Novoa. Música: Paolo Grosso y Gonzalo Varela. Diseño de títeres: Fernando Besozzi. Realización de títeres: Rodrigo Abelenda, Tamara Couto y Fernando Besozzi.
Oficina Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin.
Producción Ejecutiva: Patricia Medina y Luciana Viera.
Una producción de Teatro El Galpón.


En vacaciones de primavera últimas funciones del año

EL MONSTRUO DE COLORES
De Anna Llenas
Dirección y versión: Dante Alfonso

Del sábado 15 al miércoles 19 de setiembre en la Sala César Campodónico

Basada en el libro que los niños adoran y que muchos maestros y educadores han adoptado dentro de sus planes didácticos, llega esta historia sencilla y tierna que ayuda a los pequeños a comprender y a procesar las emociones, y a los grandes, por qué no, a entenderlos a ellos mejor.

Elenco: Fernando Besozzi, Luis Fleitas, Analía Gavilán. Diseño de escenografía y vestuario: Maite Bastarrica y Valentina Gatti. Diseño de iluminación: Ana Paula Segundo. Música y ambientación sonora: Pierino Zorzini. Títeres y muñecos: Fernando Besozzi y Luis Fleitas. Producción ejecutiva: Daniela Pauletti.


EN REPERTORIO

LA RONDA
de Arthur Schnitzler
Versión y dirección: Levón
Sábados y domingos en la Sala Atahualpa

Una danza de cambio de parejas que expone la complejidad de la atracción humana. De Arthur Schnitzler, La Ronda refleja la constante lucha entre el erotismo y la muerte que está presente en el juego amoroso.

Elenco: Soledad Frugone, Pedro Piedrahita, Lucía David de Lima, Alejandro Bush, Lucía Rossini, Andrés Guido, Sofía Lara, Rodrigo Tomé, Natalia Castello, Enzo Vogrincic.

Escenografía: Paula Kolenck. Vestuario: Johanna Bresque. Iluminación: Sofía Epíscopo. Realización musical: Alfredo Monetti. Producción Ejecutiva y Asistencia de dirección: Ángeles Vázquez.  Dirección: Levón. Una producción de Teatro El Galpón.


PETRÓLEO
De Lukas Bärfuss
Dirección: Bernardo Trías
Sábados y domingos en la Sala Cero

El enfrentamiento entre europeos y nómades en las heladas tierras de los renos se refleja en el universo interior de Eva, que se debate, en su fuero íntimo, entre la codicia que la impulsa a mantenerse en ese país y la voz de su conciencia que trata de colocarla frente a la realidad que trata de evitar.
Elenco: Gisella Marsiglia De María, Marina Rodríguez, Silvia García, Walter Rey y Hugo Piccinini.
Traducción: Cecilia Bassano. Escenografía y utilería: Santiago Espasandín. Iluminación: Rosina Daguerre. Vestuario: Valentina Gatti y Magalí Millán. Ambientación sonora: Karina Bentancor. Producción ejecutiva: Patricia Medina.


ESPECTÁCULOS INVITADOS

Nueva y última conferencia el 16 de noviembre
PILAR SORDO presenta: Educar para sentir

Las entradas ya están a la venta, se recomienda a los Socios que quieran conseguir sus entradas con descuento adquirirlas lo antes posible pues tienen cupo limitado y será la última presentación.
Sentir para Educar. Las emociones, un tema pendiente.

En esta charla, Pilar Sordo analiza qué está pasando con nuestras emociones, cómo las vamos bloqueando tanto en la familia como en la escuela, la educación superior y el propio entorno laboral.
Cada vez manejamos más información y nos perfeccionamos más a nivel profesional, pero, paradójicamente, nos estamos volviendo más ignorantes emocionalmente al perder la conexión con nosotros mismos. Esta terrible disociación puede generar angustia y desesperanza, pero es un escollo que podemos superar si escuchamos atentamente el sentido profundo de la invitación que Pilar Sordo nos hace en este libro: Educar para sentir, sentir para educar. Este es el único camino posible para formar a los seres humanos que el futuro necesita.


BOSSI MASTER SHOW 2018

Las entradas ya están a la venta, se recomienda a los Socios que quieran conseguir sus entradas con descuento adquirirlas lo antes posible pues tienen cupo limitado. Las funciones serán del jueves 22 al domingo 25 de noviembre.

Luego de convocar más de 100.000 espectadores en Argentina y liderar la temporada de Mar del Plata, regresa a El Galpón MARTIN BOSSI con su exitoso show recargado. BOSSI presenta un espectáculo con la magia de una noche llena de encuentros, de descubrimientos, de emociones, y fundamentalmente de mucho humor. Con la participación de Jorge Carna Crivelli, Bossi los homenajeará a todos: los más grandes capocómicos se harán presenten por “una noche más”. Con un gran despliegue técnico, más de 20 artistas en escena, entre bailarines y una BIG BAND en vivo, los más grandes íconos del rock volverán al escenario en una experiencia humorística musical imperdible, un viaje a través del tiempo y las emociones para reflexionar humorísticamente sobre las relaciones humanas.


Teatro
RUMBO A UN NUEVO DÍA
de Franz Xaver Kroetz
Dirección: Roberto Andrade
Miércoles y jueves en la Sala Cero

Monólogo que narra, con mucho humor, la última noche de una señora de la tercera edad, que a la mañana siguiente ingresará a una residencia de ancianos. Esa noche deberá separar sus pertenencias que la acompañarán en este nuevo hogar.  Con mucha gracia, la protagonista irá devanando su vida a medida que pasa la hora. Su interlocutor será su pájaro, Garufa, testigo de sus recuerdos. Con Rosita Freiría.


Festival Internacional de magia
FESTIMAGIA
Viernes 21 a domingo 23 de setiembre en la Sala Atahualpa
Magos de tres países se reúnen para presentar diferentes galas de magia para toda la familia.
Argentina, España y Uruguay son los países convocados para este año.
Tres galas diferentes; el  viernes 21 a las 21 hs: Gala De Magia y Mentalismo con el Gran Bronzini, Larry, Jacko, Sergio Ferrer y Ariel.
Sábado 22 y domingo 23  a las 16 hs: Galas familiares Con Luigi Ludus (desde España), Shinetti, Lorenzo Pedemonti, Larry y Ariel.

 

Comentarios